Cómo elegir la mejor alarma del hogar
Elegir cuál es el mejor sistema de alarma para tu hogar no es sencillo. Al tomar una decisión sobre cuál es el mejor sistema de seguridad para casa deberás pensar en cuál es el que más se ajusta a tus necesidades. Para ello, valorar distintos factores que influyen tanto en el precio de la alarma como en su cobertura de seguridad, te ayudará a estar mejor informado.
A la hora de elegir qué alarma es la mejor para tu hogar, factores como la ubicación, el tipo de vivienda, la cobertura de seguridad, el precio o la empresa de alarmas, entre otros, serán fundamentales y condicionarán tu decisión final.
Tras valorar y definir todos los puntos que detallamos a continuación, podrás comparar entra distintos sistemas de alarmas disponibles según tus preferencias. Comparar te ayudará a decidir mejor y a elegir cuál es la mejor alarma.
Sistema de alarma del hogar
Los sistemas de alarma del hogar se pueden clasificar en diferentes categorías. En el mercado existen distintas opciones según el grado de seguridad, según la tecnología que utilizan, según su función, según su modo de pago (vinculado también al tipo de alarma), y según el tipo de uso (doméstico, negocios o comunidades).
Según el grado de seguridad
El grado de seguridad determinará el tipo de alarma que necesites. Según la cobertura de los sistemas de alarma, se establecen por lo general tres niveles de seguridad. En el primer grado no están conectadas a ninguna central de alarmas y es el propio usuario el que se pone en contacto directamente con la policía o los servicios de seguridad.
Sin embargo, en los grados 2 y 3, las alarmas deben estar homologadas y conectadas con una central de alarmas, asegurando protección las 24 horas. El grado 3 implica además el máximo nivel de protección y está especialmente recomendada en casos en los que se requiera la máxima seguridad.
Según la tecnología
La tecnología de las alarmas del hogar tiene unos elementos comunes que son independientes a si se trata de una alarma sin cuotas o al servicio mensual de una empresa de alarmas.
Los elementos de una alarma suelen contemplar una central de alarmas, desde la que se envían las señales de intrusión a la empresa de alarmas, un panel de control (generalmente compuesto por un teclado), un sistema de detección (compuesto por sensores de diferentes tipos) y un sistema de disuasión (formado por señales de tipo visual o acústico).
La tecnología también determinará el tipo de aviso, en algunas alarmas hay señales disuasorias una vez se activan los detectores. Entre las señales más comunes se encuentran las visuales, tales como luces y flashes, y las acústicas, sonidos de alarma o emergencia.
Además de la propia tecnología de la alarma, que hace referencia tanto a los dispositivos como a la comunicación con la central de alarmas, es importante saber que existen diferentes modelos de alarmas correspondientes a las diferentes actualizaciones que las marcas y compañías de alarmas realizan de sus propios dispositivos o de los dispositivos de los fabricantes de sistemas de alarma con los que trabajan.
Según su función
Hay distintas funciones para determinar el tipo de una alarma del hogar. Las más comunes son las alarmas antirrobo y las alarmas antiincendios. Sin embargo, también hay otras alarmas especialmente desarrolladas para proteger ante inundaciones o, en casos más específicos, el cuidado de personas dependientes o personas mayores.
Según su modo de pago
Es común pensar que la modalidad de pago se puede referir únicamente a cómo abonemos la alarma. Sin embargo, cuando hacemos referencia a alarmas con cuotas o alarmas sin cuotas, también nos referimos al tipo de alarma según su grado de protección.
Las alarmas sin cuotas hacen alusión a los dispositivos tecnológicos que se adquieren de forma íntegra por parte del usuario y, normalmente, no tienen asociada una cobertura de seguridad. Son sistemas que alertan al propietario de si se ha detectado movimiento en el interior de una vivienda, pero es el propio usuario quien debe avisar a la policía.
Por otro lado, las alarmas con cuotas son aquellas que instalan las compañías de alarmas y cuentan con cobertura de seguridad las 24 horas. Al margen del coste de la tecnología que emplean (que puede ser incluso gratuito dependiendo de la compañía), las cuotas están destinadas a mantener el coste del servicio de seguridad.
Según el tipo de uso
El tipo de uso y el área que deba cubrir la alarma influirá en qué alarma debes elegir. Si la alarma está destinada a asegurar la protección de un negocio o de una comunidad, tendrá unas características muy distintas a las que necesita un alarma para particulares.
Si necesitas una alarma para negocios o una alarma para tu comunidad de vecinos, deberás elegir una empresa especializada o solicitar ofertas que se ajusten a las necesidades de tu oficina o urbanización.
Mejores alarmas para casa
Los mejores sistemas de alarma para casa son los que mejor se ajusten a las necesidades de la vivienda. En la elección sobre qué alarma elegir, habrá diferentes factores a tener en cuenta. Al margen del presupuesto que desees destinar, deberás valorar los siguientes puntos.
Tipo de vivienda
El tipo de vivienda podrá determinar qué tipo de alarma debes elegir. Si vives en un bajo con acceso directo a la calle, tus necesidades en cuanto a cobertura de seguridad serán diferentes a si resides en un piso en una altura superior con un sólo acceso principal.
Las puertas y ventanas serán otro de los factores a tener en cuenta. No será lo mismo valorar la protección de una vivienda que cuente con una puerta a pie de calle y tenga ventanas fácilmente accesibles que viviendas en altura con protecciones extra tales como barrotes o ventanas de seguridad.
Ubicación
Del mismo modo que influye el tipo de vivienda, dónde esté situada es importante. Las zonas aisladas de grandes casas unifamiliares están normalmente cubiertas por alarmas de grado 3. La cobertura de seguridad es 24 horas, como las de grado 2, a lo que además debemos añadir la video-vigilancia activa en los casos de mayor cobertura e importe.
Cobertura de seguridad
Otra de las variables que influirán en el precio y el tipo de alarma que debes elegir es la cobertura de seguridad. Como hemos visto en los tipos de alarmas según el grado de seguridad, hay diferentes coberturas que van desde aquellas en las que no hay vigilancia constante, a otras en las que hay dispositivos de video vigilancia activa las 24 horas.
Por otro lado, las coberturas de seguridad más avanzadas ofrecen servicios que no están incluídos en las alarmas sin cuotas o en alarmas con cuotas de grado 2. Esos servicios pueden incluir vigilantes, custodia de llaves, sistemas de apertura con códigos de generación instantánea, sensores especiales, alarma anti-inhibidores, sistema habla-escucha, etc.
Empresas de alarmas
Para elegir una empresa que instale una alarma del hogar, deberás tener en cuenta todos los factores que hemos detallado anteriormente. Sin embargo, más allá de valorar cuál es la tecnología, el precio y la cobertura de seguridad, la reputación de la compañía y sus años de experiencia en el sector pueden sen componentes que determinen tu decisión de contratación.
Comparar precios de alarmas
Saber los distintos tipos de alarmas te ayudará a decidir mejor cuál es el sistema de seguridad en el hogar más adecuado para tu vivienda. Tras la etapa informativa, podrás conocer diferentes opciones y saber cómo las compañías de alarmas se pueden ajustar a tus necesidades tanto presupuestarias como de cobertura de seguridad.
Para comparar precios de alarmas, podrás utilizar nuestro servicio de comparación gratuito y sin compromiso. Simplemente tendrás que completar el formulario que encontrarás en el encabezado de esta página, en el que podrás elegir cuáles son las preferencias de la alarma que necesitas. Si no estás seguro, no te preocupes, las compañías te detallarán sus ofertas y qué incluyen sus servicios de seguridad.